![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9GVjJHCenQ0dVVB7iYyo2ymhaLXV8oK-EzaZgzsDozxI8p381jv61-uMSCRq52Ht8oWioyOZqkCmyCGo2i-XAKl_RArg6lg1Mt2PK-0NZG1aGk4T7DY9YNJTq_bBA2_BA2areQEbcSjU/s320/670px-Tell-if-a-Man-Is-Full-of-It-Step-1.jpg)
Antes de empezar quisiera que tomen este ejemplo, el de los jefes, muchas veces ellos son lo bastante egocéntricos y no llegan a tocar emocionalmente a su personal, como se dice, muchas de las personas no renuncian a su trabajo si no a sus jefes.
Y esto es una verdad, la dignidad de cada persona vale muchísimo y no importa si te están pagando muy bien, si eres maltratado obviamente vas a querer cambiar de trabajo, porque la mente tiene cierta tolerancia.
![]() |
Pablo Escobar, Narcotraficante Colombiano |
Según Charles Darwin existen dos tipos de deseos en los seres humanos, el primero es el deseo sexual y el segundo es el deseo de ser reconocido. Por ejemplo cuando Pablo Escobar Gavidia, el narcotraficante fue acusado, el no se sentía culpable por lo que había hecho, en cambio se sentía orgullo de haber ayudado a su país haciendo obras con el dinero del narcotráfico, se sentía realmente ofendido por parte del gobierno ya que ayudaba a tantas personas pero el gobierno estaba en su contra, al sentirse apoyado por parte de la población a la que ayudaba, el complacía su necesidad de ser reconocido con esta gente y además se sentía orgullo de ser Pablo Escobar.
Con estos dos ejemplos hago esta pregunta ¿cómo puedes hacer que una persona realice algo que tu deseas? obviamente que la respuesta a esto es que la persona este dispuesta a hacerlo. Puedes lograrlo tal vez colocándole una pistola en la cabeza o amenazarlo con un cuchillo pero realmente ese no es el medio que buscamos pues va a realizarlo básicamente por obligación que es más o menos lo que aplican la mayoría de los jefes.
Como se logra que las personas realicen cosas con gusto y por algo que desea es no criticando, condenando o quejándose de las personas. He aprendido que la forma de llegar a las personas no es quejándose o criticándolas, ello hiere su orgullo, recuerden que todas las personas tienen un ego un yo. Sin embargo aquí ingresa el tema del deseo de ser reconocido. Si realizas reconocimiento sincero ten claro que esto pone de tu lado a las personas. No confundas el reconocimiento con la adulación, esto puede ser peligroso, además desconfía también de las adulaciones falsas.
En resumen la lección aprendida para que las personas realicen algo que tu desees es que ellas tambien deseen hacerlas pero para ello no debes criticarlas, condenarlas o quejarte de ellas, además también deberás satisfacer su deseo de reconocimiento. Si muchos de los jefes hicieran esto es posible que creen ambientes laborales más amigables y subordinados mas leales, es lo que hacen muchos lideres, pueden buscar el libro de Carnegie Dale sobre "Como ganar amigos e influir sobre las personas"
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tu filosofia!!